lunes, 18 de enero de 2010

Otros países se benefician de inversión venezolana en generación de electricidad


Mientras que el país requiere de aproximadamente 18 mil millones de dólares para costear los proyectos que permitan a Venezuela aumentar su capacidad de producción de energía eléctrica y atender su creciente demanda, el Gobierno, a través de distintos planes de cooperación, ya ha ofrecido gran parte de esos recursos al exterior para solventar ese problema en otras naciones.
Para responder al problema por la falta de electricidad en Venezuela, el presidente Hugo Chávez anunció la creación de un nuevo despacho que en el transcurso de los próximos días será formalizado en Gaceta Oficial. Se trata del Ministerio de Energía cuya misión principal será adoptar un plan eficiente de racionamiento de luz que disminuya la demanda en un 20%, además de emprender una fuerte inversión en los próximos dos años para producir cerca de 5 mil megavatios.

Pero el plan surge en medio de anuncios gubernamentales como la inversión que Pdvsa hace en Bolivia para la construcción de una planta termoeléctrica cuya inversión asciende a 80 millones de dólares, lo que se suma a un desembolso superior a los 2 mil millones de dólares que, según el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ofreció su homólogo venezolano para construir un proyecto de riego de la planicie del Pacífico.

Este no es el primer proyecto que financia Venezuela en Nicaragua, ya que el pasado mes de marzo, ambos mandatarios inauguraron la termoeléctrica Ernesto "Ché" Guevara, que genera para esa nación 40 megavatios.

A través de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) Venezuela ha donado plantas eléctricas a países como Nicaragua, Bolivia y Honduras. En el caso de Cuba, actualmente, según estimaciones extraoficiales, Venezuela le envía unos 95 mil barriles de petróleo, de los cuales 65 mil son utilizados para la generación de electricidad en cada una de las termoeléctricas que posee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario